martes, 28 de marzo de 2017

Planteamiento de una situación en donde se evidencian las definiciones clave que sustenta el perfil de egreso


 Planteamiento de una situación:

Amanda, profesora del segundo grado de primaria a recibido el encargo de darnos a conocer los aprendizajes de los estudiantes en la Evaluación Censal, pues se a diagnosticado que presentan dificultades para descomponer en grupos de diez, ni el conteo ni la identificación de la escritura de un número reflejan una comprensión adecuada de la decena.

 Entonces la profesora comprendió la situación que tenía que abordar, evaluó las posibilidades para resolverla y de muchas eligió trabajar un proyecto relacionado al desarrollo de la noción de la decena a través de los QUIPUS, con lo que se le reta a los estudiantes al desarrollo de su imaginación  con situaciones propias a su desarrollo evolutivo poniéndolo  en acción para logar su propósito.

Decide abordar la competencia Resuelve problemas de cantidad" e implica que los estudiantes combinen las siguientes capacidades de manera pertinente  para lograr su objetivo:



·   Traduce cantidades a expresiones numéricas: es transformar las relaciones entre los datos y condiciones de un problema a una expresión numérica (modelo) que reproduzca las relaciones entre estos; esta expresión se comporta como un sistema compuesto por números, operaciones y sus propiedades. Es plantear problemas a partir de una situación o una expresión numérica dada. También implica evaluar si el resultado obtenido o la expresión numérica formulada (modelo), cumplen las condiciones iniciales del problema.

·     Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones: es expresar la comprensión de los conceptos numéricos, las operaciones y propiedades, las unidades de  medida,  las  relaciones  que establece entre  ellos;  usando  lenguaje nurico y diversas  representaciones;  así como  leer sus  representaciones  e  información  con contenido numérico.

·     Usa  estrategias  y  procedimientos  de estimación y cálculo:  es  seleccionar,  adaptar, combinar o crear una variedad de estrategias, procedimientos como el cálculo mental y escrito, la estimación, la aproximación y medición, comparar cantidades; y emplear diversos recursos.

·      Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones: es elaborar afirmaciones  sobre   las   posibles   relaciones   entre   números   naturales,   enteros, racionales, reales, sus operaciones y propiedades; basado en comparaciones y experiencias en las que induce propiedades a partir de casos particulares; así como explicarlas con analogías, justificarlas, validarlas o refutarlas con ejemplos y contraejemplos.

 La maestra combinó las cuatro capacidades como recursos para el logro de la competencia que son:

Conocimientos:

·         Los QUIPUS.         
·         La decena    
·      Composición y descomposición de un número  

Habilidades  : 

·      Comunicar su comprensión sobre los números y las  operaciones.
·       Construir de la decena
·        Traducir cantidades, plantear problemas y evaluar resultados.
·    Argumentar afirmaciones sobre  las relaciones numéricas y las operaciones.
·    Representar la decena
·       Contar en grupos de 10, en pares de 3,4…
·        Trabajar en grupo y equipo
·        Manuales (anudar)

Actitudes:

·    Favorables al desarrollo del proyecto. (los estudiantes estuvieron  de acuerdo y se mostraron a favor del proyecto).
·         Empatía y trabajo en equipo    

 Conocedora Amanda de los estándares de aprendizaje que describen el nivel de desarrollo de la competencia, les proponía retos en distintos momentos del año, antes de la ECE que le permitían  ir conociendo el logro del nivel esperado o cuan cerca estaban para lograrlo, por ello planteaba actividades y estrategias con los QUIPUS que le permitió avanzar en el desarrollo de la competencia.



Nivel 3
 

Resuelve problemas40 referidos a acciones de juntar, separar, agregar, quitar, igualar y comparar cantidades; y las traduce a expresiones de adición y sustracción, doble y mitad. Expresa su comprensión del valor de posición en números de dos cifras y los representa mediante equivalencias entre unidades y decenas. Así tambn, expresa mediante representaciones su comprensión del doble y mitad de una cantidad; usa lenguaje numérico. Emplea estrategias diversas y procedimientos de cálculo y comparación de cantidades; mide y compara el tiempo y la masa, usando unidades no convencionales. Explica por q debe sumar o restar en una situacn y su proceso de resolución.

Los estudiantes de la maestra Amanda hasta antes de la ECE y después  demostraron su actuar en relación al estándar de aprendizaje el NIVEL DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA. Así como se puede observar en el collage de fotografías…todo lo trabajado con respecto al proyecto nos hace reflexionar que en nuestras aulas encontramos una diversidad de niveles de desarrollo de una competencia y que esto nos debe orientar a PLANIFICAR con pertinencia y evaluar los aprendizajes desde el enfoque formativo, que supone un proceso sistetico en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.


                                                                                                Experiencias Josefinas

1 comentario:

  1. Interesante el organizador, nos visualiza claramente las definiciones clave que sustentan el perfil de egreso, éstas se irán movilizando desde nuestra práctica pedagógica para lograr el perfil del estudiante al culminar la educación básica.
    ¡Felicitaciones maestros josefinos por haber iniciado el presente año con la propuesta curricular nacional!

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